Acerca del Metal Prehispánico.


Por Luis M. Cruz

El siguiente artículo tiene como objetivo dar una definición conceptual y una breve visión histórica del desarrollo del género musical denominado como metal prehispánico, ya que no existe ninguna investigación a profundidad sobre el tema; sino más bien un cierto número de notas que se limitan a hablar de algunas bandas del género.
Antes de comenzar a abordar el tema es necesario hablar por lo menos brevemente sobre la música prehispánica ya que sin la comprensión de esta no es posible abordar el desarrollo de la música prehispánica durante el siglo XX.
Debemos tener en cuenta que la única información sobre la música prehispánica o precolombina se encuentra en la evidencia arqueología (códices, pinturas, etc.) y en los registros históricos que hicieron los cronistas españoles; por tanto no existe registro de la forma de composición musical de las antiguas civilizaciones que habitaron en Mesoamérica. Sin embargo algunas comunidades indígenas aún preservan en diferente grado su tradición musical lo cual es de suma importancia, ya que es una gran orientación para la música “neo prehispánica”. Así mismo debe tenerse presente que el proceso de colonización en el continente americano fue diferente en cada región, lo cual demográficamente se hace represente en la mayoría de población indígena en países como Bolivia y Perú  o mestiza como en México además de las minorías de raza negra lo cual durante el desarrollo de la época virreinal contribuyo el sincretismo musical de estos grupos étnicos.
Entre las diferentes expresiones musicales existentes en los países andinos podemos resaltar los Huaynos y las Tobas de Bolivia; las Huacanadas y la Chonguinada de Péru; así como la Cueca e Argentina y Chile.
Teniendo en cuenta esto, debemos señalar la fusión de la música prehispánica y la música folclórica colonial con géneros como la música electrónica y rock en la última parte de del siglo veinte, se da en un proceso en que la forma de esta composición está estructurada bajo los cánones de la música occidental; es decir que dicha música al carecer de un mayor número de registros representa una mayor dificultad al momento de componer un pieza “originalmente” prehispánica.

Jorge Reyes Valencia y Chac Mool.

Para hablar sobre el desarrollo de la música neoprehispánica es necesario abordar la carrera artística de Jorge Reyes quien es considerado como el pionero del género. Nacido en la ciudad de México en el años de 1952 fue formado en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Autónoma de México, durante la década de los setena Reyes completaría formación musical durante sus viajes por Alemania e India donde estudiaría la música hindú y tibetana.
En su regreso a México forma la banda de rock progresivo Chac Mool (1979) esto durante el crecimiento del rock mexicano, Chac Mool fue la banda pionera en su género en América Latina ya que fue la primera en incorporar instrumentos como el violonchelo, sintetizadores, instrumentos prehispánicos. 
En 1980 aparecería su primer lanzamiento discográfico “Nadie en Especial”  con temas como “Bienvenidos al Fin del Mundo” y “El visitante” donde se ve la influencia del escritor inglés Aldous Huxley quien fuera de gran importancia para el movimiento Hippie por sus escritos relacionados con el consumo de mezcalina.
Tras el lanzamiento de “sueños de metal” la banda cambiaria de la disquera Polygram a Warner, cambiando su estilo progresivo por el pop rock (álbum Caricia Digital), lo cual se traería consigo diferencias en el estilo musical deseado por lo integrantes; estas diferencia llevaron a que Jorge reyes saliera de Chac Mool continuando su carrera como solista.
Como solista Jorge reyes fue reconocido internacionalmente por su mezcla de música prehispánica e instrumentos electrónicos, con los cuales se encargaba de transmitir y preservar cultura prehispánica tanto en México como en el extranjero.
De los veintiséis discos que grabo Jorge Reyes se pueden destacar: A la Izquierda del Colibrí (con Antonio Zepeda, 1985), Comala (1986), Ek Tunkul (1987), Viento de navajas (1988), Nierika (1989) entre otros.

El Heavy Metal latinoamericano.

A diferencia del metal europeo y estadounidense, el heavy metal en Latinoamérica surge en un contexto de turbulencia política debido a  los constantes golpes de Estado y las políticas represivas que se implementaron en los países sudamericanos por parte de los gobiernos militares, a la marcada desigualdad social, a la falta de libertades y oportunidades en los países del tercer mundo.
En este contexto, de represión que las bandas pioneras de Heavy Metal sudamericano adoptan el metal como máxima expresión de rebeldía y repudio al status quo de sus países. Sin embargo el hecho de estar conscientes sobre la situación imperante en sus países, no significo tampoco el adscribirse a las protestas estudiantiles influenciadas por el marxismo y el hipismo, tal es el caso de bandas como V8 (Argentina) y su temas Brigadas Metálicas y Tiempos Metálicos, en casos como los de Paul Gillman (Venezuela) y Kraken (Colombia) se encuentra una mayor afinidad hacia las corrientes políticas de izquierda como el socialismo y el anarquismo.
Estas son las bandas que inician con la tradición del metal contestatario que exige el derecho a la existencia, que repudia el abuso de la autoridad y clama por la revancha de América (1); ese metal perdura hasta hoy a través de bandas como Almafuerte (Argentina), Logos (Argentina), Arkanos (Bolivia), Leprosy (México), M.A.S.A.C.R.E. (Perú), Cuchilla Grande (Uruguay) por decir algunas,  las cuales se han encargado de redescubrir y definir lo que ellos comprenden como la identidad latinoamericana para defenderla de esas fuerzas siniestras que hoy manejan el rumbo de la humanidad (2).
El desarrollo de este metal consiente de su propia realidad e identidad es el que ha permito a lo largo de los años preservar la originalidad del género en Latinoamérica manteniéndolo vigente a través de los años y ha dado pie a que las bandas posteriores adopten una actitud más comprometida con el legado heredado por sus predecesores.

El metal prehispánico/ precolombino.

El nombre de metal prehispánico se ha dado a las bandas que generalmente (también se le conoce como metal ancestral) utilizan instrumentos prehispánicos, sin embargo no está claro donde empieza y donde termina el género, esto se debe a que la las bandas con temática relacionada al de las antiguas civilizaciones mesoamericanas datan de la década de los noventa con bandas como Fog (México), Kronomorph (Colombia), Tren Loco, Aonikenk (Argentina).
Otro problema es el nombre del género ya que al darle en nombre de metal prehispánico excluye automáticamente a las bandas de Brasil, Canadá y Estados Unidos donde también hay propuestas musicales semejantes a las del resto de Hispanoamérica.
Por esta razón considero que es más pertinente el uso del término precolombino (antes del descubrimiento de Cristóbal Colón) debido a que esto permite integrar en el género a las bandas de los países antes mencionados ya que todos a travesaron por una etapa colonial; de igual manera supera la problemática de darle en nombre de metal ancestral, ya que toda banda que intente transmitir y preservar su cultura a través de la música caería en la denominación de ancestral independiente mente de que trate de la cultura china, egipcia, nórdica, maya, inca etc.
Podemos identificar el género como una respuesta americana al Folk y Viking Metal, ya que como estos su fin es la difusión, reinterpretación y conservación de las tradiciones ancestrales de las civilizaciones antiguas que habitaron el continente antes del proceso de conquista y colonización. En este sentido, el metal precolombino se presenta como una propuesta musical de suma importancia ya me demuestra que es posible una retroalimentación del Heavy Metal desde la perspectiva americana.
Pero como ya se mencionó anteriormente esta propuesta dista mucho de ser homogénea ya que este subgénero ha comenzado a diversificarse en una gran variedad de proyectos cada uno con algo diferente que aportar al otro. En este sentido, daremos una propuesta facilitar la clasificación de las bandas en tres tipologías generales que integran el metal Precolombino.

Temático:
Dentro de esta categoría están aquellas bandas que sin utilizar instrumentos musicales prehispánicos su temática está influenciada por la teogonía, las tradiciones, la historia de las civilizaciones mesoamericanas y las problemáticas contemporáneas de América Latina; dentro de esta categoria podemos mencionar a bandas como Balam Akab (México) y Kay Pacha (Perú)

Instrumental:
Son las bandas que utilizan instrumentos prehispánicos en su composición musical, generalmente estas bandas incorporaban el sonido de los instrumentos prehispánicos al Black Metal. En los últimos años esta  situación ha cambiado, pues ahora es posible encontrar bandas de Death, Power, Heavy, entre otras que son  también Metal Prehispánico.

Los instrumentos precolombinos habitualmente utilizados por estas bandas son lo siguientes: 

Huéhuetl, Panhuéhuetl, Ayacachtli y Teponaztli (percuciones).
Tlapitzalli, Huilacapiztli y Atecocolli  (instrumentos de viento)





Politizado:
Esta esta es la categoría más radical del género, ya que además de cumplir con las primeras dos categorías incorporan ideologías políticas radicales como el comunismo, anarquismo y nacional socialismo, la característica principal de esta categoría es que son principalmente de Black Metal salvo algunas excepciones. Debido a las ideologías de estas bandas esta categoría vuelve a subdividirse en aquellas que son de izquierda y las de tercera posición.
Dentro de las primeras se encuentra mayor afinidad por ideologías del comunismo y anarquismo, estas bandas se vieron influenciadas por el historial guerrillero de los países latinoamericanos pero principalmente por el levantamiento del EZLN el primero de enero de 1994 en Chiapas, México. Podrían ser considerados como los máximos exponentes de esta categoría la banda Yaotl Mictlan, Xipe Totec Kalpul (Mexico) Aztra (Ecuador).

En la segunda categoría entran aquellas que asumen así mismas como NSBM, este tipo de agrupaciones trabajan como el Pagan Front en Europa; es decir su modo de acción es a través de una organización, en esta caso la O.N.S.P. (organización nacionalsocialista pagana)  estas organización se encarga de reunir bandas con la misma ideología política y de la producción de propaganda.
Sus principales referentes musicales son Camaxtli, Eztlacuani, Fx-05 Xiuhcoatl, Kukulcan, Mictlan, Nahual, Nican Tlaca, Teyaotlani, Tlateotocani, Yaocuicatl (México), Sondor, krieg Awqanakuy (Perú).

Conclusión.

Sin importar al final como queramos definir este genero es importante resaltar el hecho que en este continente surja dentro del metal un subgénero, que si bien es equiparable al Folk y al Viking metal resulta de inagotable originalidad debido a la gran cantidad de civilizaciones que habitaron en América antes de la conquista, aunado a esto encontramos la dificultad añadida por algunas bandas al utilizar lenguas indígenas en sus temas.
En este sentido, podemos hablar de otra dificultad que es la de la producción, ya que hasta el momento la industria discográfica no se ha interesado por este tipo de expresión musical por lo cual es muy frecuente encontrar producciones de baja calidad.
Pese a las dificultades podemos estar seguros de que este genero es prolífico y que durante los próximos años seguirán saliendo a las luz nuevas bandas dentro de las tipologias antes mencionadas y porque no con propuestas nuevas.

Notas:
(1) La Revancha de América tema de Hermetica
(2) Del tema Ideando Fuga de V8


Comentarios

  1. Buenas tardes, una aclaración krieg awqanakuy no es de Perú, es de Bogotá Colombia...

    ResponderBorrar
  2. buenas.
    otra aclaracion.
    el "ezln" fue la forma de "ayudar" de la CIA, al traidor salinas de gortari (ex-presidente de mexico) contra la crisis economica, politica y social que el mismo creo en el año 1993.
    La protesta social estaba lista. pero salinas y sus padrinos magicos de la CIA se adelantaron y secuestraron el movimiento popular. Para lo cual, siguieron muy bien la tactica del "sturm und drag" o como le dicen los gringos ahora, "shock and awe".. shock y sosobra. Tenian que presentar esto como un verdadero movimiento popular.
    mas de 20 años despues, no hay "liberacion nacional" y miles de hermanos indigenas estan secuestrados en sus propias tierras.
    saquean el uranio que hay en la selva lacandona.
    todo esto, es secreto a voces en mi querido y codiciado estado de Chiapas.
    gracias por publicar mi comentario.
    saludos.

    ResponderBorrar
  3. si, yo tengo trabajos de la banda de black metal. krieg awqanakuy y ellos son de bogota colombia, desde 2004

    ResponderBorrar

Publicar un comentario